martes, 12 de mayo de 2009

BIENVENIDO

BIENVENIDOS A MI BLOG ESPERO SEA DE INTERES PARA TODO CADA UNA DE LAS COSAS QUE ENCUENTREN EN EL EXITO Y MIS MEJORES DESEOS PARA USTEDES AMIGOS EXPLORADORES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

6 comentarios:

  1. EL PERSONAL DOCENTE EN BUSCA DE NUEVAS PERSPECTIVAS
    La importancia o el papel importante que nos habla sobre el personal docente trata de que ellos están preocupados por ver salir adelante al mundo y sobre todo al alumno, ellos tiene que buscar estrategias para poder lograrlo. Los docentes enseñan y los alumnos aprenden, en cambio lo que ellos buscan es que el alumno enseñe y el docente aprenda más para que así salga con unas perspectivas para impúlsalo hacia el futuro.
    La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en la sala de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
    Sin lugar en duda todos los individuos buscamos un reconocimiento para alcanzar un fin personal o laboral. Esto significa que se espera mucho del personal docente, pues de él dependen en gran parte que esta visión se convierta en realidad. La educación debe contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida el fenómeno de la modernización y favorecer la cohesión social. Los docentes participan en la formación de actitudes positivas o negativas con respecto al estudio, deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía y fomentar el rigor intelectual. Los problemas de la sociedad no se pueden ya dejar en la puerta de la escuela como son la pobreza, el aborto, la droga, y la violencia entra con los alumnos en los establecimientos escolares. Por otra parte los profesores deben tener presentes que existen problemas en la sociedad, que están presentes entre los alumnos, para ello deben estar preparados para orientar a los alumnos desde la tolerancia hasta el control de los actos.
    En cuanto la calidad del docente debe tener presentes que existen problemas en la sociedad, Como así también el docente debe poseer cualidades humanas, no sólo de autoridad, sino también empatía, paciencia y humildad. Estas cualidades son fundamentales para una etapa temprana de la enseñanza del alumno cuando éste forma las actitudes hacia el estudio y la imagen que tiene de sí mismo.
    También los docentes deben de aprender lo que ellos enseñan inculcarles una concepción de la pedagogía para formar críticas, interacción y el examen de diferentes hipótesis. También el papel del docente en acción es fortalecer y lograr que la enseñanza se desarrolle. En nuestro mundo de mutaciones sociales y tecnológicas masivas, continuas, e imprevisibles, la educación ha adquirido una especial importancia como medio de entender la complejidad y afrontarla. A pesar de la frecuencia con la que nos vemos apremiados a ajustarnos a las mutaciones, resulta difícil percatarse de la repercusión absolutamente asombrosa de su ritmo de aceleración cada vez mayor. Y para finalizar mi comentario nosotros como futuros docentes tenemos ese reto de ser mejores cada día y estar despiertos sobre la situación o problemas que vive nuestra sociedad y buscar estrategias para solucionarlo.


    CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA
    La autogestión como propuesta es una fuente permanente de innovaciones y de realización social. Y es, además, un área importante de compromiso de la voluntad individual y colectiva. Pasa con ella como con la libertad: es largamente reclamada, desigualmente realizada, pero que permanece como proyecto profundamente humano sobre el que vale la pena reflexionar.
    Para enseñar hay que hacerlo con el arte que se sustenta sobre bases científicas, atendiendo a las leyes propias de una pedagogía que, como ciencia que es, establece y aclara las concordancias que habrán de existir entre lo que se pretende enseñar y lo que se necesita y desea realmente aprender.
    La Pedagógico Autogestionaria busca, con afán, la creación de una escuela completamente diferente a la tradicional, novedosa y audaz, apoyada en la autogestión, promotora del desarrollo de la responsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos, que procura al mismo tiempo la formación de aquellos valores sociales que se precisan para la integración de un alto grado de colectivismo y una participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.
    La Pedagogía Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.
    La Pedagogía Autogestionaria le confiere al profesor un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del poder para ser éste compartido con el grupo. El mismo se sitúa a disposición de los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos sino también su ayuda para que logren sus objetivos.
    Se comporta, en definitiva, como un animador que plantea preguntas, crea situaciones problemáticas, al tiempo que estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo permitiéndose lograr de él resultados cuantitativa y cualitativamente superiores, siempre en base de un principio de demanda de honda significación psicológica por tanto representa un cambio radical en cuanto a la relación de poder maestro-alumno se refiere.
    La Pedagogía Autogestionaria como tendencia pedagógica tiene como objetivo supremo la transformación del proceso educativo capacitivo a punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma situación, con lo que se rompe, de manera definitiva y productiva respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje las aptitudes pasivas y rutinarias de estudiantes y profesores. Una de las Pedagogías Autogestionaria contemporánea es la denominada Tecnología Educativa, precisamente, ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad como consecuencia de las ventajas inmediatas que brinda, debido, sobre todo, al lenguaje técnico y aseverativo que utiliza.
    En la pedagogía el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios. Es simplemente, un esquema tipo estímulo-respuesta, donde se encuentra, aunque no se mencione de manera explícita, un elemento de naturaleza material biológica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso Central del ser humano.
    La Tecnología intervienen de manera decisiva "la televisión, el cine, los retroproyectores, las computadoras y demás elementos de material y de programación, aunque realmente el sentido de tal tendencia se puede ampliar aún más, con el propósito de que en el mismo no solo queden comprendidos tales medios y materiales, sino que al mismo tiempo sea considerada, con un enfoque sistemático, los aspectos referentes a la concepción, aplicación y evaluación, en su conjunto, de todos aquellos factores que intervienen y deciden, en mayor o menor grado, la eficiencia del proceso educativo, en correspondencia siempre con objetivos previamente trazados de manera precisa y que se sustentan en resultados alcanzados en investigaciones relacionadas con los diferentes factores que intervienen en la instrucción y en el complejo fenómeno de la comunicación humana, para condicionar y determinar, en su conjunto, los medios humanos y materiales, una educación realmente eficaz.
    La Tecnología en un marco de contemporaneidad, no es más que la consecuencia de la búsqueda incesante por encontrarle al proceso de la enseñanza-aprendizaje una base de sustentación más científica que posibilite a punto de partida de la utilización de recursos técnico materiales idóneos el aprendizaje, en relación con el cual siempre se encuentra, de manera subyacente ese elemento de naturaleza biológica, caracterizado por el Subsistema Nervioso Central del ser humano, con el cual los referidos recursos pueden interactuar y dejar una huella, favorecedora o caracterizadora del conocimiento nuevo adquirido de la forma más eficiente posible.
    Al hablar de pedagogía autogestionaria es necesario saber en que consiste pues se trata de la organización y funcionamiento de una institución pedagógica. Una de las características de la pedagogía autogestionaria, es el marco referencial de acuerdo con los aportes de la UNESCO es evidente que una educación liberadora no puede darse sino en el contexto de una gestión democrática del conjunto de las actividades educativas y de una participación activa de educadores y educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La educación moderna se apoya sobre tres grandes pivotes, aprender a ser, es a través del desarrollo de la personalidad autónoma del educando, que a través el va siendo como persona va formando su propia individualidad esto es la forma en cada persona a través de su contacto social en el ambiente que interactúa va siendo útil para su formación personal. Así como Aprender a Hacer, es la que Supone una serie de conocimientos, habilidades y actitudes en un campo profesional determinado, que implica el conocimiento y manejo de técnicas. Y la tercera es aprender a aprender que consiste del conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre.
    es todo lo que puedo comentar ...

    DE ISIDRA RODRIGUEZ DE LA ROSA

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  2. Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.
    La mayoría de los oficios van tendiendo a necesitar conocimientos tecnológicos específicos. Sería interesante aprender acerca del impacto que puede causar la tecnología a la sociedad, considerando la desaparición y creación de los nuevos puestos de trabajo, pues los roles que cubramos serán los responsables de transformar esta sociedad tecnológica.
    La segunda se puede decir que sería la obtención de nuevos conocimientos para aprender a utilizar los recursos o medios de los cuales están constituidas o formadas las cosas comunes de la humanidad, ya que se realizan con responsabilidad y se desarrollan capacidades de autoformación.
    Pero el constante desarrollo entre ellas nos obliga a buscar algunas aplicaciones basados en su función para la elección del mejor y sofisticado material didáctico multimedia es cualquier aplicación de sistemas destinado a una integración dentro de un sistema informático y que sirve como un soporte de comunicación para interactuar e integrarse a la creación de documentos y programas los nuevos materiales que se han implementado a todos estos nuevos soportes magnéticos se le añaden ciertas características que van ligadas a las distintas tareas con la posibilidad de tener relación y respuesta mutua con los usuarios y el multimedia es uno de los factores que nos beneficia a todos como alumnos ya que nos ayuda mucho en todo tipo de ayuda como por ajemplo el internet es uno de los principales medios del cual es mas usado para todos los seres el cual nos beneficia a ambos.

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  3. la educación no se trata de solo uno sino de la colaboración de todos ya que hoy en día vamos encontrando nuevas tecnologías que nos posibilitan el hacer el estudio mas practico y accesible que si bien es cierto se crea una forma educativa basada ellas nuevas tecnologías multimedios y es por eso que el maestro es el mediador estamos en un país globalizado en el cual se necesita estar al día con lo que va sucediendo y los nuevos avances estamos en la modernidad donde tenemos que prepararnos y no quedarnos en el pasado y si bien es cierto el prepararse conlleva grandes riesgos pero ala larga da buenos frutos las tecnología nos facilita entablar comunicación con los demás en ella entran la video conferencias chat, la web, celular entre otras.as aulas virtuales y el equipo de multimedia. Las TCI como son el correo electrónico, videoconferencias o teleconferencias nos facilitan la comunicación a grandes distancias y bien sabemos que la comunicación es parte fundamental del proceso para adquirir nuevos conocimientos.

    Estas tecnologías permiten la creación de nuevas comunidades virtuales en las cuales el conocimiento se comparte tan fácilmente como si estuviéramos frente a frente lo cual hace posible que todos los miembros de estas comunidades compartan sus pensamientos e ideas de manera que todos resulten beneficiados en cuanto a adquirir conocimientos se refiere.

    Otro aspecto del que nos habla el libro son las NTM pero, ¿a qué se refiere la palabra multimedia? Simplemente se refiere a que a la información podemos combinarla con imágenes, audio y video, de esta manera la información que de otra manera hubiera sido sólo texto se vuelve más fácil de asimilar.

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  4. La educación a lo largo de la vida puede aportar e impartir la enseñanza y establecer una relación estrecha para hacer que el docente sea participe en cualquier actividad o decisión que se disponga como un cambio para la mejora de la enseñanza. Para poder realizar un buen trabajo. El profesor no solo debe ser competente, si no contar con todos los elementos, factores y apoyo en el que colabora aportando una mejora de calidad y un gran sentido de responsabilidad.
    CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA:
    En este trabajo se hablara de la Pedagogía Autogestionaria pese puede calificar como una actuación directa de las realizaciones en determinadas actividades que se ven implicadas en los programas de todo tipo de Organización. Pero que puede ser designado a autorregulación para que sean llevadas acabo en cualquier Órgano Interno o externo haciendo uso de la palabra. Cuando se habla de este tipo de pedagogía se puede pronunciar que se trata más que nada de implicar con responsabilidad toda la estructura educativa para así obtener un buen funcionamiento dentro de la institución y que puede ser emplead en cualquier otra Organización; esto se utiliza con un significado muy importante el de pretender sacar a flote todos los procesos de participación para que se le estimule con una acción conjunta en el nivel de expresión y creatividad dentro de la estructura educativa y esto se hace con el propósito de asumir un protagonismo activo que lleve a toda persona a su propia formación. Todo esto ha sido considerado a la propuesta a una educación liberadora ya que las formulaciones autogestionarias tanto de lo que encierra una organización, como una institución deben ser arduamente en conjunto a las actividades educativas, teniendo una participación activa, de los elementos principales de los elementos de enseñanza aprendizaje, apegada a la gestión democrática que es la que expresa los principios y el estilo de este tipo de educación.
    Sin embargo esta inspiración y fundamento se han establecido en el marco teórico referencial y que se apoya en tres grandes pivotes el de aprender a aprender y aprender a hacer.
    El primero se puede explicar como un modo en el proceso educativo de desarrollo de la personalidad; ya que aprende a encontrar su propia individualidad y actuando con responsabilidad como parte de una realidad de la que nos ha tocado vivir.
    La segunda se puede decir que sería la obtención de nuevos conocimientos para aprender a utilizar los recursos o medios de los cuales están constituidas o formadas las cosas comunes de la humanidad, ya que se realizan con responsabilidad y se desarrollan capacidades de autoformación.
    El tercero no se trata de aprender, ni de conocer, si no de saber aplicar conocimientos, así como de conocer para actuar. Ahora bien atreves de una pedagogía autogestionaria que debe ser participativa se adquiere una profunda obtención de conocimientos con otras modalidades de conocimientos para poder desarrollarse con una nueva mentalidad y que produce una implicación personal. Dentro de estas tantas situaciones se desarrolla también la iniciativa responsabilidad, capacidad creadora y la autocritica, esto hacen de un ser uno nuevo para fortalecer y sobre salir, favoreciéndonos en el estudio y, nos da gran preferencia de reflexión mental y podremos decir que se alcanza un mayor nivel educativo, junto con los conocimientos que se proporcionan dando un cambio vital y crea además un clima de libertad que favorece la comunicación interpersonal he interprofesional, también crea hábitos que motivan el proceso de autoformación. Esto ayuda mucho con lo que es la comprensión y a actuar integrando nuestras refecciones de opción para no tropezar tan fisilmente en nuestra formación de preparación del desarrollo pero para que todo esto sea posible deben influir otros factores como lo son la Política, Social, Cultural y Económica, que dan búsqueda total a otros nuevos Senderos en nuestra forma de ser.

    En la actualidad un tema de importancia que nos esta invadiendo a nivel mundial es la globalización, que nos lleva a tomas decisiones en muchos ámbitos como es la educación, por lo cual los profesores tendrán que actualizar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas, a los profesores en servicio hay que ofrecerles periódicamente la posibilidad de perfeccionarse gracias a sesiones de trabajo en grupo y prácticas de formación continua. La impartición de la formación continua de la manera mas flexible contribuye mucho a elevar el nivel de competencia y la motivación del profesor y a mejorar su condición social. Confrontando a la crisis del vínculo social, la educación debe asumir la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre individuos y los grupos humanos, lo cual debe hacer frente a los grandes desafíos considerables y se encuentra con grandes riquezas como son las expresiones culturales de cada uno de los grupos que comprenden una sociedad, la educación debe hacer frente desde la enseñanza en la primaria y secundaria a estos nuevos retos: contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida, los docentes desempeñan un papel fundamental en actitudes ya que ellos son los forjadores de valores ante nuestra niñez, adolescencia y juventud, que estos hablaran por si solos de los excelentes profesores que les enseñaron los valores, los retos que se le presenten es por ello que como alumnado debemos también poner de nuestro lado para poder aprovechar toda aquella sabiduría de los verdaderos maestros, preocupados por el futuro del hoy, mañana uy siempre, ya que a ellos a su edad, no les implica nada estar en constante actualizalizaciones para estar a la vanguardia de los cambios tecnologicoos comoi es en en si, los nuevos programas y proyectos que nuestros gobeeerbnantes están implementando en la educación por mencionar así la escuela de calidda





    Esta nueva demanda de la figura del docente que requiere la sociedad actual hace que, además de los cambios que se van operando en las universidades y escuelas normales, en las que se forman pedagogos y maestros, los profesores activos tengan que recibir una formación continua, que obtienen por diversos medios. En primer lugar está la actualización constante de su labor como educador, bien centrado en la reflexión personal o grupal sobre su práctica educativa e intercambio de experiencias o bien ampliando permanentemente su currículo con apoyos externos. En segundo lugar está la actuación de la Administración educativa, encargada y responsable última de la formación y preparación de sus ciudadanos. Para ello, según las posibilidades económicas del país y la sensibilidad social que haya hacia la Enseñanza, el Estado favorece la colaboración de los centros educativos con equipos de psicólogos y sociólogos a su vez integrados en la comunidad escolar. Por otro, es la Administración quien crea instituciones especializadas en la formación permanente del profesorado, por medio de departamentos universitarios específicos, centros de profesores y favoreciendo el funcionamiento de asociaciones profesionales, como son los movimientos de renovación pedagógica. En España, existe el Instituto de Ciencias de la Educación, con rango universitario, que es el que se ocupa de la actualización de la enseñanza; desde ámbitos más o menos privados, los Colegios de Licenciados y las Escuelas de Verano —encuentros entre profesores durante la época estival— en los últimos años están teniendo una gran aceptación por su dinamismo y pluralidad

    La educación es un papel fundamental en la actualidad, ya que ha dado a la exploración de la búsqueda de nuevos conocimientos basados en los cambios tecnológicos que hemos sufrido gracias a la globalización que dia a dia nos están invadiendo. Los docentes o maestros son los formadores de individuos con actitudes positivas o negativa con la misión de que la escuela sea para los niños el lugar más atractivo. Para ello los niños aprenden con provecho si el maestro toma como punto de partida de su enseñanza los conocimientos que aquellos llevan consigo a la escuela como es la observación, la creatividad y la curiosidad intelectual que son los complementos necesarios de la adquisición del saber, por lo que debemos tomar en consideración que el maestro debe interactuar con el alumno para que este preparado a todo lo que se le presente en su entorno. La calidad de la formación pedagógica y de la enseñanza depende de gran medida de la de los medios de enseñanza, particularmente los manuales. La renovación de los programas escolares es un proceso permanente y que hay que asociarlo entre el personal educativo el cual implica la actualización del docente que maneja al grupo, la tecnología que es un puente entre los países industrializados y hace que muchos niños tengan la formaciones más adecuadas en los avances tecnológicos como son las maulas virtuales, esto implica también el espacio en el que se desenvuelven cotidianamente. Uno de los principales factores que permiten tener una educación de calidad es la administración, es decir el director el cual lleva al a cabeza la organización de la escuela, pero esto se presenta contando con una buena comunicación, entre administrativos, personal de intendencia y docentes, en la actualidad vemos como muchos han sido los grandes logros de avances educativos que tenemos en nuestro país, esto a llevado consigo que se tengan que implementar grandes decisiones y comprender el buen ejercicio de las delicadas responsabilidades de nuestros profesores que debemos a gradecer, ya que muchas veces no son tomados en cuenta. En esta etapa temprana de nivel de enseñanza es cundo se forma en lo esencial las actitudes del alumno hacia el estudio y la imagen que tienen de si mismo, para ello el personal docente tiene un papel importante decisivo que es donde se ve involucrado los grandes obstáculos que debe superar el alumno la pobreza, medio social difícil, las incapacidades físicas entre otras que nos presenta el mundo.

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  5. La pedagogía autogestionaria ha recibido grandes aportes por parte de la UNESCO, para lograr una educación para la liberación, ya que tanto el co-gobierno la autonomía universitaria, son una consecuencia ineludible o aspecto sustancial de este tipo de pedagogía.
    Es por ello que la UNESCO, apoya a la educación moderna sobre tres grandes puntos importantes, que hacen que el alumno y profesor cree su propia personalidad en cuanto a su propio aprendizaje, los puntos son:
    • APRENDER A SER: Este punto desde la perspectiva educativa, nos indica la manera en que el alumno, debe forjar su propia personalidad, en la manera de ser autónomo y la manera de permitirle actuar responsable en cosas negativas o positivas que resulta de su forma de vida.
    • APRENDER A APRENDER: Es la manera de adquirir un conocimiento de manera acelerada, ya que esta en un cambio constante, este nos permite tener un conocimiento tanto técnico como de métodos.
    • APRENDER A HACER: Este se define como la manera de aprender a resolver problemas, y conocer las consecuencias del mismo poniendo en practica los conocimientos antes mencionados.
    En base a estos tres puntos es que se puede lograr que la pedagogía tome las características necesarias para poder obtener los resultados deseados, como son la responsabilidad y participación de los alumnos al igual que del maestro.
    Es por ello, que en la actualidad al alumno se le considera actor y ya no un espectador, mientras que al maestro se le considera un participante, ya que para que se logre esa responsabilidad y participación tanto los alumnos como los profesores deben de tomar ese papel en el aula, para que así el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre de manera exitosa, ya que esta nueva pedagogía fue realizada para la nueva sociedad y para el nuevo hombre.
    La autogestión busca generar nuevos procesos que permitan crear nuevos espacios para la participación en la enseñanza-aprendizaje, para así generar un conocimiento de manera creativa y liberadora, así poner en práctica la responsabilidad de nuestras acciones.
    Otras actitudes y conductas que se da en esta pedagogía es la de dialogo, que nos permite interactuar y buscar respuestas a muchas interrogantes a cosas que ignoramos, para lograr así una enseñanza grupal que es otro aspecto de esta pedagogía.
    Es por eso que se estipulan una tipología de los tipos de alumnos que hay en un aula de clase, y que hacen posible que los tres puntos de la UNESCO se lleven a cabo, pero cabe recalcar que estos tipos de alumnos no se notan en la vida real, sino que cada alumno tiene una combinación de cada uno de ellos.
    Es por ello que resulta más fácil cambiar los programas de estudios que la mentalidad de las personas, ya que todos tenemos características diferentes en cualquier ámbito que nos encontremos.

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  6. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en la sala de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
    Sin lugar en duda todos los individuos buscamos un reconocimiento para alcanzar un fin personal o laboral. Esto significa que se espera mucho del personal docente, pues de él dependen en gran parte que esta visión se convierta en realidad. La educación debe contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida el fenómeno de la modernización y favorecer la cohesión social. Los docentes participan en la formación de actitudes positivas o negativas con respecto al estudio, deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía y fomentar el rigor intelectual. Los problemas de la sociedad no se pueden ya dejar en la puerta de la escuela como son la pobreza, el aborto, la droga, y la violencia entra con los alumnos en los establecimientos escolares. Por otra parte los profesores deben tener presentes que existen problemas en la sociedad, que están presentes entre los alumnos, para ello deben estar preparados para orientar a los alumnos desde la tolerancia hasta el control de los actos.
    En cuanto la calidad del docente debe tener presentes que existen problemas en la sociedad, Como así también el docente debe poseer cualidades humanas, no sólo de autoridad, sino también empatía, paciencia y humildad. Estas cualidades son fundamentales para una etapa temprana de la enseñanza del alumno cuando éste forma las actitudes hacia el estudio y la imagen que tiene de sí mismo.
    También los docentes deben de aprender lo que ellos enseñan inculcarles una concepción de la pedagogía para formar críticas, interacción y el examen de diferentes hipótesis. También el papel del docente en acción es fortalecer y lograr que la enseñanza sea mas eficiente.

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